16.6.09

Ver sin ser visto

Hoy estaba en la estación Medalla Milagrosa del subte E esperando que la mina que estaba adelante mio cargara la monedero para asi poder comprar mi subtepass. A la izquierda había una imagen de la virgen y muchas flores de plástico, iguales iiigualitas a las de Pappo y Gilda. Llega mi subte, la gente sube y sale por lo molinetes. Obvio que sigo esperando sigo esperando. Un señor y una señora se acercan a la virgen, se besan la mano y la apoyan en el viderio, acarician el vidrio, admiran un rato.
Tres cosas pensé.
Uno. Es lo mismo que venimos observando en nuestros fanáticos! el rito! la sacralización de un espacio!.Pero ¿cuál es la diferencia? Porque yo al nicho y al monumento claramanete los considero habitats y a la virgen en la estación de subte no, no la considero una apropiacion del espacio, la considero otro no-lugar, no es la privatización de un espacio público. Pero nuestros lugares, si lo son, son hábitats. Y acá pensaba que en lo nuestro existe como una propiacion real: no son solo unas flores de plástico y una imagen anónima a quien venerar, sino que hay experiencias personales que atan a los fanáticos a esos lugares, hay regalos, hay fiestas, hay anécdotas de cada una de las cositas que encontramos.No es cualquier estacion de subte ni cualquier virgen. En el monumento y en el nicho hay huellas de personas, está la privatización, la cotidianidad, funciona de punto de encuentro para los fanáticos.
Dos. Por todo esto, me parece bastante acertado en la denominación de proyecto empezar a llamarnos "santuarios", no como titulo del docu. Hay santuarios que son hábitats, hay santuarios dentro de hábitats (dentro de la casa de Norris debe haber algun altarcito sino no se explica el olor constate a pachuli y flor muerta) y hay santuarios que son noluguras, la virgen del subte, un santuario al gaucho gil tirado por ahí en la ruta.
Tres. Me parece que una palabra clave es ESPIA. Juguemos como jugamos en el tp del lugar del dav uno, y nos dicen que tenemos que verel lugar como un espí. VER SIN SER VISTOS. Miraba a la pareja darle besos al vidrio que los separaba de la virgen y decia, si! lo interesante de acá es cómo es su rito secreto, cada gesto privadísimo de fé, es casi hipnótico.
Adentrarnos en el universo privado sin que se den cuenta, creo que por eso garpan tanto tanto Lili limpiando, Claudio limpiando, Laura tirando el bizcochuelo por el aire, la arañita cayendo de una flor de plástico, los fans besando a la Gigi, fans mirando a Pappo, las caras de los fans mirando a cámara desconcertados, como si no estuvieramos grabando. Esta mirada como oculta, como espiando a estos locos, mostrando su locura (sin que la cuenten verbalmente) a través de la acción es muy fuerte.
Y ahí esta el extrañamiento, y nos sacamos la mirada ingenua de encima.
Y sobre todo creo que hay mucho amor. Espero que se entienda algo

2 comments:

  1. qué lindo rapto expresivo. alegría de leer-lo.

    ReplyDelete
  2. No sé bien cómo expresar que está buenísimo. Está buenísimo.

    ReplyDelete